Senjutsu
Senjutsu (仙術, Técnicas del Sabio) se refiere a un campo especializado de jutsu que permite al usuario sentir, reunir y usar la energía de la naturaleza (自然エネルギー, shizen enerugī) que se encuentra en el entorno de la persona. Los profesionales del Senjutsu pueden hacer que dicha energía que entra dentro de ellos se una con su propio chakra (la energía espiritual y fisica), creando un nuevo y poderoso chakra llamado "Chakra Senjutsu" (仙術チャクラ, senjutsu chakura). Este chakra no puede ser usado por nadie que no ha sido entrenado dentro de este tipo de jutsu.
Este nuevo chakra permite al usuario entrar en un nuevo estado llamado el "Modo Sabio", que puede aumentar drásticamente la fuerza de todos los ninjutsu, genjutsu y taijutsu. Una persona que es capaz de utilizar el Senjutsu se le denomina un Sabio (仙人, sennin).
Para llegar a dominar los Jutsus del Ermitaño es necesario equilibrar perfectamente la energía física, mental y de la naturaleza, esta última energía se obtiene de todo su medio natural proveniente del cielo y de la tierra. Si el usuario absorbe poca energia natural las técnicas del ermitaño no tendrán efecto, pero si es mucha y no tiene control sobre ella causara que este se convierta en un sapo y después en una estatua para siempre.
La única forma de recolectar energía de la naturaleza es ser uno con ella, es decir, que el usuario debe permanecer inmóvil. Por eso para poder utilizar el Senjutsu, el aprendiz debe aprender a dominar el entrenamiento con el aceite especial del Monte Myobokuzan el cual tiene la propiedad de atraer la energía natural hacia el cuerpo de la persona que la utilice, con esta parte del ejercicio el usuario puede comprender sobre el Senjutsu y llegar a saber como recolectar esta energia. Despues de controlar el Senjutsu con el uso del aceite este debe empezar a recolectar la energía de la naturaleza sin ella, debido a que el aceite no se puede utilizar en las afueras de Myobukazan, cuando llega esta parte del entrenamiento generalmente se lleva al estudiantes a las montañas puntiagudas para que aprenda a mantenerse quieto y poder utilizar el Senjutsu.
Durante las primeras partes del entrenamiento el usuario tiene el riesgo de convertirse en sapo y progresivamente en una estatua por eso cuando se este llevando este entrenamiento otra persona debe sacarle la energía de su cuerpo golpeándolo con un bastón especial. El final de este entrenamiento el cual se lleva a cabo después de terminar los otros ejercicios, en donde el usuario aprende a usar un estilo de pelea llamado "Kata de los Sapos" allí el usuario utiliza la energía de la naturaleza como una extensión de su cuerpo siendo capaz de atacar a sus oponentes sin que sea necesario golpear directamente.